lunes, 30 de noviembre de 2009

Sobre los premios del Club Internacional de Prensa de Murcia

Tono Calleja, José Antequera y Raúl Hernández (periodistas)

Punto de Mira por Chema Gil
Mientras me acabo de quitar de encima los olores y sonidos de las inmediaciones de la mezquita de Cabrerizas en Melilla y retengo en la memoria los colores del amanecer desde la amurallada ciudad, me veo en la agradable tarea de escribir sobre varios compañeros, tres, a los que acabamos designar por su trabajo periodístico. Uno vive en Madrid, otro en la Comunidad Valenciana y otro en Murcia y es un honor, entre viaje y viaje, tras ver un norte de África prometedor y lleno de incertidumbres poder escribir sobre algo agradable como es la elección de los premiados por la sede territorial del Club Internacional de Prensa de Murcia, premios auspiciados por VMP y que, Dios mediante, se entregarán en el mes de marzo.

Siento una gran alegría, pues conozco a los tres periodistas que ‘ex aequo’ han logrado hacerse con el reconocimiento de los compañeros que es, casi sin lugar a dudas, el que más satisfacción puede causar ya que por desgracia, este gremio nuestro es de los menos gremiales. Ya lo dijo el maestro Ibarra días atrás en la gala de la ARTV.

Empezaré por hablarles de Raúl Hernández. Tuve la suerte de compartir uno de sus primeros empleos, era de los que si a las tres de la madrugada, cuando estábamos disfrutando de unas copas entre amigos, le decía “¡Vamos a tal sitio que tenemos inmigrantes perdidos durmiendo entre cartones!”, venía sin pega alguna. Enamorado del periodismo a pie de calle, cercano a las situaciones más duras que esta sociedad puede ofrecer, se incorporó a la plantilla del decano de los periódicos murcianos, La Verdad, y se hizo un hueco en el programa ‘Latidos Urbanos’ que es señero en el poco periodismo televisivo que puede contemplarse en nuestra Región, en Canal 6. Trabajar con Raúl es una suerte, porque además de buen profesional es una persona excelente (su mejor valor) y además es de los que está dispuesto a captar la esencia de lo mejor del capital humano profesional que le rodea y ha caído cerca de otro de los veteranos en estas lides de contar la otra cara de la amable sociedad murciana, veterano, como es Ricardo Fernández. Canal 6 TV tiene un valor seguro en Raúl, como lo es el propio Ricardo en las páginas de La Verdad.

José Antequera, este abogado y master en periodismo, se curtió informativamente en Murcia, también al frente de sucesos y tribunales. Exclusivas, noticias desgarradoras…finalmente se incorporó al Diario Levante en Castellón. Llegó en momentos críticos cuando la acción política termina parando en los tribunales, ha sido brillante su trabajo en asuntos como el Caso Fabra, entre otros. Ha evidenciado en tierras valencianas que de Murcia salen buenos periodistas, exportamos a los mejores. Sólo diré una cosa más de este José Antequera…está terminando una novela donde se mezcla la corrupción política, el trabajo policial y el periodístico. He leído la prueba de la novela y el libro promete, no les digo más.

Por último les diré algo de Tono Calleja. Este asturiano es de los que no ha parado. Poliédrico –mucho más de lo que algunos puedan creer-. Ha sido capaz de perfeccionar el inglés en un Kibutz en Israel mientras explotaban cerca los famosos ‘kassan’; ha tenido que huir como un galgo de algun país por ejercer su trabajo y conoce como nadie la multiculturalidad del norte de África. Llegó a Murcia y se comió el mundo, supo investigar las tripas de algunos asuntos en los que olor a podrido se podía percibir desde cierta distancia. Lástima que las empresas periodísticas no sepan lo que hacen cuando les da por quitarse de encima a profesionales ¿por qué?, piensen un poco y encontrarán la respuesta. Tono sigue escribiendo en El País y terminando su tesis doctoral.

He citado a los tres premiados (ex aequo) en una sola categoría, esto quiere decir que hay más periodistas que merecen ese reconocimiento; sin ir más lejos alguno he citado en este artículo, pero hay tiempo y además saben todos ellos que se les reconoce y respeta, aunque no haya premios de por medio.

A los tres galardonados estoy deseando verlos en Marzo recogiendo el reconocimiento y escuchar unas palabras y si pueden, que nos den alguna exclusiva.

No hay comentarios: